ENERGÍA  FOTOVOLTAICA 

Es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable , obtenida a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor llamado célula fotovoltaica  , o también  mediante metales sobre un sustrato denominada célula solar de película fina.

Este tipo de energía se utiliza  principalmente para producir electricidad a gran escala a través  de redes de distribución, aunque también permite alimentar innumerables aplicaciones  y aparatos autónomos, abastecer refugio de montañas o ya sean viviendas aisladas de la red eléctrica. Debido a la creciente demanda de energías renovables, la fabricación de células solares e instalaciones fotovoltaicas ha avanzado considerad amente en los últimos años.

Comenzaron a producirse en masa a partir del año 2000, cuando medioambiental alemanes y la organización EURO SOLAR  obtuvo financiación financiación para  la elaboración de 10 millones de  tejados solares.


El material base para   la fabricación de las paneles  fotovoltaicos  suele ser el silicio. Cuando la luz del sol (fotones)  incide en una de las caras de la célula solar genera una corriente eléctrica. Esta electricidad generada se puede aprovechar como fuente de energía.

EFICIENCIA DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA  

Dependiendo de la elaboración, los módulos foto-voltaicos pueden producir electricidad a partir de una gama concreta de frecuencias de la luz, pero en general no puede cubrir toda la gama solar. Por lo tanto, gran parte de la energía de la luz solar incidente no se aprovecha por los paneles solares, que podrían dar eficiencias   muy superiores si ilumina con luz monocromática.





APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA 

La principal aplicación de una instalación de energía  solar fotovoltaica  es la producción de energía eléctrica  a partir de la radiación solar.

La producción de energía puede ser a gran  escala para el consumo en general, o a pequeña escala pra consumo en pequeñas viviendas, refugio de montañas o sitios aislados.

principalmente se diferencian dos tipos  de instalaciones fotovoltaicas.

-Instalaciones fotovoltaicas de conexión  a red, donde la energía se produce se utiliza íntegramente para la venta a la red eléctrica de distribución.

-Instalaciones fotovoltaicas aisladas de red, que se utilizan para auto consumo, ya sea una vivienda aislada, una estación epetidora de telecomunicación, bombeo de agua para riego. 








HISTORIA DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA 

La energía fotovoltaica generada con el efecto foto voltaico se reconoció por primera ves en 1839 por el físico francés Becquerel. Sin embargo, no fue hasta al año 1883 que fue construida la primera célula solar por Charles Fritts con una eficiencia de 1% . Durante la primera mitad del siglo XX varias fueron la mejoras para aumentar su eficiencia


En 1946, Russel Ohl  patento la moderna unión entre los materiales semiconductores que actualmente se utiliza.Pero el avance tecnológico mas importante llego en 1954 cuando los laboratorios Bell, experimentando con los semiconductores, desarrollaron la primera célula fotovoltaica de silicio, con un rendimiento del 4,5 %.




































  

Comentarios